sábado, 6 de marzo de 2010

Hanoi
























11 horas de viaje para recorrer los apenas 320 kilometros que separan Sapa de Hanoi. LLegamos a las 5 de la mañana, hacia calor, humedad, y habia mucha gente haciendo deporte alrededor del lago Honan Kien, donde habitan las tortugas que ayudaron al emperador Le Loi a expulsar a los chinos. Hanoi es un lugar particular, te llena de sensaciones dispares. Al mismo tiempo que es sucio, ruidoso, agotador, es tambien bello, humano y encantador. Esta ciudad habitada durante 1000 años ha desafiado muchos de los intentos sostenidos de urbanizacion, lo que ha dado lugar a un espacio caotico donde la homogeneidad la crean las diferencias. El barrio antiguo, o comunmente llamado las 36-calles, es un hervidero de vida a todo volumen.

El mausoleo de Ho Chi Minh es emocionante. En contra de su voluntad, los miembros del partido decidieron embalsamarlo y crear un heroe fisico, presente. Nacido en una familia educada y nacionalista, Ho Chi Minh estudio y viajo y trabajo en Europa y America, desde donde empieza a promover la cuestion de la independencia de Indochina. Despues de 30 años en el extranjero, Ho Chi Minh, regresa a Vietnam y funda el partido comunista desde donde se organiza la lucha armada contra el regimen colonial frances. Cerca del complejo del mauselo esta el museo de la mujer. En una dimension mas domestica, sin ninguna sofisticacion, se relata la vida de algunas de las mujeres que han luchado directa o indirectamente por la independencia de su pais.

El año nuevo chino, segun el calendario lunar, empieza el 14 de Febrero. Durante estas fechas se siente el ambiente festivo y, como nuestras navidades, los amigos se juntan para comer, las mesas se llenan de cosas ricas, y las calles de gente comprando. Afortunadamente, hay alguna diferencia. Todo el mundo coloca pequeños altares en sus casas y los llenan de ofrendas; queman billetes de mentira, y figuras de carton que simbolizan los desesos, salud, amor, dinero....; visitan los templos, donde formalizan sus oraciones y plegarias. Es fascinante pasear por uno de ellos, impregnarse del olor a incienso, y observar la liturgia.

4 comentarios:

  1. ánimo señores! ya veo que estáis bien.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola chicos! que bonitas las fotos! que buenos recuerdos nos traen! somos eider y ricardo (os acordais que nos conocimos en aquel hotelito tan tranqui de yadz?) visitando vuestra pagina desde argentina, llevamos aqui un mes y ya estamos pensando en como ahorrar para volver a irnos! asi que mientras viajaremos con vosotros.
    Nos alegramos de veros tan sonrientes, un beso y que siga el viaje!

    ResponderEliminar
  3. Hola amiguetes. Vaya viajazo que os estáis pegando.
    Me acuerdo mucho de vosotros.
    Besotes enormes
    El fetu

    ResponderEliminar
  4. hola chicos, me encantan vuestras foticos, son preciosas, me gusta que tambien salgais vosotros para veros, tu tan guapa como siempre silvia, y saber que estais bien; Aqui todo sigue igual en la voragine, de trabajos, niños, casa...Esta semana santa hemos estado en mojacar, nos acordamos mucho de vosotros. Adrian ya anda y habla de forma incomprensible, se esfuerza tanto en que salga algún sonido que parece una mezcla entre samurai y fraguel, ja,ja. Rocio supermayor y cada vez más lista. Las dos hemos empezado a tocar el violoncello, tu madre me ha dejado el tuyo. Es duro pero me encanta. tambien he empezado a ir a clases de inglés en la universidad. La oposición me ha puesto las pilas. Cuidaos mucho, aunque no os escriba muy a menudo estais siempre en mis pensamientos y en mi corazon. besos

    ResponderEliminar