martes, 4 de mayo de 2010

En el estado Karen (Silvia)









Hpa’an esta en el sur, en el estado Karen, al otro lado de Mae Sot, donde estuve en Tailandia. Este lugar es un espacio de encuentros, propio de los pueblos fronterizos, y su poblacion es muy diversa, musulmanes de Bangladesh, inmigrantes indios de la epoca de la colonia, comerciantes de Thailandia, colaboradores, guerrilleros...El pueblo de Hpa’an es denso, mucha actividad, calor y polvo. Pero a penas sales de el, te encuentras con unas montañas de piedra caliza de forma sinuosas, campos de arroz, palmeras y rios.

Al cabo de tres dias de paseo, conocimos en el pueblo de Eindun a Ye Lin, una chaval Karen que queria a toda costa pasar unos dias con nosotros. Tal era su disposicion, que pensamos que era un colaborador del gobierno...Asentia todas nuestras preguntas y curiosidades, se codeaba con el ejercito budista de liberacion Karen (aliado del gobierno), tenia una buena casa, su familia estaba involucrada en el negocio (ilegal) de la madera, conocia a todo el mundo, no trabajaba, hablaba ingles...Nos fuimos sin saberlo, nuestros ojos miopes no llegaron a descifrar los codigos y los personajes del conflicto...

Gracias a Ye Lin que traducia pacientemente nuestras curiosidades de viajero, recorrimos esta region en bici, en moto, en camion, en pick up, a dedo. Resulto particularmente interesante nuestra visita a 2 comunidades karen que viven y se comportan segun las sugerencias de su chaman, un muchacho de 37 años, que decidio hace veinte, despues de una revelacion, convertirse en lider religioso (en la foto de amarillo). Cuando les visitamos estaban preparando una ceremonia y habian construido con bambu un altar en espiral enorme, donde rezarian toda la noche para celebrar el final de la estacion seca. La gente parece estar contenta, sobre todo, se sienten protegidos de las persecuciones del gobierno. Trabajan en el campo de manera colectiva y un sistema de trueque garantiza la comida. La salud se cuida con medicina tradicional y la educacion en escuelas locales. Si hace falta mas, se le pide al lider, al que adoran.

1 comentario:

  1. genial chicos! por cierto, la primera foto de esta serie es magistral
    un abrazo

    ResponderEliminar