martes, 4 de mayo de 2010

Hacia el norte (Silvia)









El viaje hacia el norte, comenzo con buen pie, tenia nuevos compañeros, Cecile y Micki. Los tres estabamos en momentos vitales de cambio y compartiamos la manera de viajar, despacio y con la gente.

Pokoku es un pueblo pequeño pero con mucha fuerza. Desde aqui se organizaron las protestas del 2007 en contra de la inflacion (de hasta un 500%) en los precios de los bienes basicos. El asesinato de un monje en manos del ejercito dio lugar a la creacion de la Alianza de los Monjes Birmanos (ABMA) desde donde se denuncian los abusos y crimenes de la junta militar. Tal es su determinacion, que desaparecian de los templos cuando llegaban los generales e incluso les negaron el ritual de 'dar almas' - cuando los fieles, con el fin de hacer meritos, dan comida a los monjes en un paseo matutino. En estas protestas tambien participaron los profesores y los estudiantes. Sin embargo, su papel se vio menospreciado por los medios de comunicacion, quienes preferian llenar sus fotos con las fotogenicas tunicas bermellon de los monjes. La situacion de las organizacions civiles es cada vez mas precaria, son, sin duda, mas vulnerables y tienen miedo. Afortunadamente, en Myanmar, los monjes son parte del tejido social, y desde su posicion social, participan en las protestas, proporcionan refugio a los fugitivos, conversan con la gente, estan a cargo de la educacion...

En Monywa tan solo estuvimos un par de dias, y como suele ocurrir cuando uno viaja rapido, casi no conocimos a nadie; eso si, nos hartamos de observar a la gente y de visitar lugares sagrados. A diferencia de nuestras sociedades donde el confort parecer haberse apoderado de la imaginacion, la gente de Myanmar hace frente a la pobreza, a la corrupcion, al aislamiento....inventandose, a diario, la manera, no solo de ganarse la vida, sino de vivir: los vendedores ambulantes inundan las calles; los transportes se economizan desafiando los limites del espacio y tiempo; las redes sociales se cuidan; se renuncia a la abundancia: se medita, se contempla, se descansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario