lunes, 19 de abril de 2010

Bagan (Silvia)






Bagan fue el epicentro de la cultura birmana durante el siglo XI, el llamado periodo de oro del imperio. El rey Anawratha (‘el que puede matar’) seducido por las hisotrias de un monje Mo sobre el budismo Theravada decide robarle las escrituras religiosas e introducirlo asi en el reino. Mas de 11 monarcas agradecieron su conversion construyendo en doscientos años alrededor de 4000 templos. Las invasiones mongolas y chinas y las luchas de poder entre los grupos etnicos acabaron con este periodo de oro, y Bagan se convirtio durante mas de cuatro siglos en una ciudad fantasma, habitada por bandidos y Nats o espiritus.
Bagan no fue habitado hasta los tiempos de la colonia inglesa. Mas de cien años despues, en 1990, durante la decada de apertura, sus habitantes fueron desalojados, cediendo su espacio vital a los hoteles y sus turistas. El turismo en Mynamar ha sido objeto de discussion. Por un lado esta la campaña de boycot que denuncia las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo para impulsar el turismo (trabajos forzados, reasentamientos de comunidades, etc.) y el monopolio de los beneficios en las manos de la junta militar. Por otra parte, estan aquellos que piensan que el turismo es una ventana al mundo, y proponenen una manera de viajar que favorece el encuentro con su gente y la distribucion de los beneficios. Desde una perspectiva mas general, el sistema de sanciones impuesto por gobiernoes occidentales a la junta militar es un puro teatro, pues si bien introducen su discurso de derechos humanos y libertades, por otro lado, carecen de escrupulos y establecen cientos de joint-ventures con el gobierno militar para la explotacion de los recursos.
Los dias en Bagan fueron magicos, tan solo habia que deambular por esta planicie de 26 kilometros cuadrados habitada por templos, arboles y arbustos, para acercarse a su gente. Todos ellos quieren venderte algo, pero tambien quieren conversar. Esta combinacion hace posible el encuentro entre vendedor y comprador, entre local y turista, donde la transaccion economica es solo el inicio del encuentro. Conoci a Ha-Ha un pintor con quien recorri en bicicleta este territorio tan bello; a Lin Lin un chaval de 15 años que soñaba con ser guia turistico y te buscaba para hablar ingles; a Pakou, otro adolescente, tambien pintor, que tenia el corazon triste porque su novia, cansada de esperar, se habia casado con otro.





2 comentarios:

  1. SILVITA EL TIEMPO QUE HAS VIAJADO SOLICA TE HA SENTADO MUY BIEN ESTAS GUAPISIMA, SOBRE TODO DE MONJA BUDISTA.

    ResponderEliminar
  2. hola Silvia! me encanta cuando escribes de la gente que os encontráis por el camino, el que quiere ser guía turístico, el pintor
    es genial
    un abrazo

    ResponderEliminar