domingo, 18 de abril de 2010

Hacia el sur de Vietnam









Cansados de la infraestructura turistica que todo lo invade y condiciona, decidimos dejar Vietnam y entrar a Laos por una de las fronteras mas al sur, Bo Y. Antes de este viaje transfronterizo, tres paradas: la ciudad prohibida de Hue, el pueblito costero de Hoi An y el cruce de caminos de Kom Tum.

Hue es el corazon intelectual, cultural y espiritual de Vientam. Uno de sus tesoros es la ciudadela, Kihn Thanh, la que fue ciudad imperial, en la ribera norte del rio Perfume. Dentro de esta se encuentra la Ciudad Prohibida, una ciudadela dentro de la ciudadela, donde el emperador Gia Long ejercia su poder alla por el siglo XIX. Y, como si se tratara de un juego de muñecas rusas, en su interior nos encontramos con la ciudad prohibida violeta, el espacio intimo del emperador, donde solamente podian acceder los eunucos y las concubinas reales. Conforme uno va penetrando estos niveles, las formas se suavizan, la politica desaparece y entramos en la dimension mas humana y cotidiana de la vida imperial. A pesar del bombardeo violento de los americanos, la ciudad prohibida todavia conserva su estructura y muchos de los edificios, decadentes, pero presentes, testigos de la historia.

Otro lugar con denominacion de patrimonio de la humanidad es el pueblito de Hoi An. Fue un importante enclave comercial durante el siglo XVII. Es un lugar extraño: sus multiples capas o estratos confunden al viajero que trata de desempaquetar la realidad que ve. Por un lado, esta todo lo que envuelve al pueblo, basicamente su arquitectura mezclada - europea, japonesa y china -, el rio Thu Bon, promotor de la fusion cultural, y unos alrededores de costa y campos de cultivo. El encanto del lugar se desmorona bruscamente cuando uno penetra este primer nivel y empieza a mirar las entrañas para ver que ocurre en su interior. Y es en este ejercicio, cuando uno sale despavorido, la ciudad ha sido invadida por el turismo, un negocio que tranforma el espacio segun los intereses de sus clientes.

Nuestra ultima parada en Vientam fue Kom Tum, una antesala al paso fronterizo de Bo Y. Tan solo nos quedamos un dia, el tiempo necesario para arreglar el transporte. Terminamos viajando con un comerciante vietnamita en un lujoso 4x4 cargado de mercancias, algunas de ellas quedaron en la frontera, nos imaginamos que para pagar la transigencia de los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario