domingo, 18 de abril de 2010

La antesala de Myanmar (Silvia)







Mae Sot, es un pueblo cerca de la frontera con Myanmar, donde tiene lugar una de las dimensiones del conflicto birmano. Hombres y mujeres karen asi como otros disidentes de la junta militar llegan aqui en busca de refugio y trabajo. El gobierno de Tailandia permite (a veces) su entrada a cambio de su explotacion en las maquilas, el juego perverso del capitalismo.
La colonizacion britanica de Myamar ordeno el territorio y sus limites sin respetar las dinamicas de los grupos etnicos (Burmes, Karen, Mo, Shan, Chin, Kachin, Naga, Shan, etc.). Con la independencia en 1948 y la llegada al poder de la junta militar socialista, comienzan 60 años de guerra civil entre los detractores y partidarios del imperio, es decir, entre la etnia dominante (los burmeses) y los demas grupos etnicos respectivamente. Los Karen y los Shan,a pesar de la persecucion continua por parte de la junta militar y sus politicas de tierra quemada y violacion, siguen hoy en dian sin aceptar las propuestas (lease exigencias) del gobierno y siguen luchando por una autonomia.
Un lugar de referencia en Mae Sot es la clinica de Mae Tao, fundada en 1989 por un grupo de estudiantes y una mujer, Dr. Cinthya, que huian del breakdown militar de 1989 (que pedia la dimision del primer ministro Ne Win). Esta es una clinica de campaña con baja presupuesto donde voluntarios tratan cientos diarios diarios. Ademas es un centro de formacion donde jovenes birmanos reciben cursos basicos de medicina que les permitan diagnosticar y tratar enfermedades comunes en sus comunidades desprovistas de infrastructura y personal de salud.
El trabajo de cooperacion esta bastante limitado a acciones beneficas o de caracter humanitario. A pesar de que el problema es de caracter politico, las donaciones se destinan mayoritariamente a suplementos alimenticios e infrastructura (en salud o educacion) y los trabajos de denuncia, lobying y presion politica son limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario