sábado, 8 de mayo de 2010

Los camisetas rojas

Ya salimos para Calculta, pero antes de entrar en este nuevo universo, queriamos dedicar nuestra ultima entrada en Tailandia a los camisetas rojas. Hace aproximadamente dos meses comenzaron las protestas lideradas por el National United Front of Democracy Against Dictatorship (UDD). Acusan al gobierno actual (PAD) de haber tomado el poder ilegitimamente con la ayuda del poder judicial y del ejercito. Desde el golpe militar del PAD en 2006, se forma el UDD y comienza una carrera continua de confrontaciones dialecticas y fisicas.

Si el PAD, grosso modo, esta apoyado por el Sur de Tailandia y la poblacion urbana, los seguidores del UDD, son de las zonas mas empobrecidas, el Norte de Tailandia y el campo. Uno de los personajes mas controvertidos del UDD, es la del anterior primer ministro Thaksin Shinawatra, acusado de fraude. Aunque esta relacion esta cada vez mas debilitada, el PAD desvirtua la legitimidad del apoyo popular diciendo que los manifestantes estan pagados por Thaksin. Que cosa tan triste, y tan comun, la de menospreciar la determinacion del ser humano en la lucha por sus derechos...

Nosotros estuvimos con ellos, y aunque se veia un despliege de medios importante, no hay dinero suficiente para pagar 60 dias de ocupacion en condiciones basicas. El centro burgues y comercial de Bangkok es un mar de esterillas, puestos de comida, enfermerias y farmacias ambulantes, ventiladores... En el centro una gran escenario para los mitines, y en todas las entradas a esta superficie ocupada, puestos de control, barricadas con neumaticos, montañas de piedras.

El gobierno lo tiene dificil. Por un lado, si disuelve el Parlamento y convoca elecciones, aunque seria lo mas honesto, le daria una imagen de debil, de perdedor. Por otro lado, entrar por la fuerza a la zona ocupada, seria una masacre que si bien acabaria con el problema (supercialmente) esta actualmente desaconsejada por los jefes de la policia y el ejercito. Antes de actualizar esta entrada, leemos las noticias, y con mucha tristeza nos enteramos de los enfrentamientos. Otra vez la fuerza se impone al dialogo, que estupidez!







2 comentarios:

  1. y como siempre tregua, volveran las camisas rojas y una vez mas la mano negra actuara.y la globalizacion y los neocons a pasasearse por el bulevar del mundo que es lo suyo-

    ResponderEliminar
  2. Adelante, Silvia y David. Lo que contáis es muy instructivo, sobre todo para mí, que estoy pensando en dar la vuelta al mundo en coche, pero en solitario. Agradecería vuestras advertencias y consejos.

    Mi viaje lo estoy perfilando en el blog http://vueltalmundoa4ruedas.blogspot.com .
    Un saludo

    ResponderEliminar