domingo, 15 de noviembre de 2009

hacia el desierto: Shiraz, Yazd.









Shiraz, cuna de los poetas mas queridos de Iran como Sa’adi y Hafez, y de Perspepolis, y una de las ciudades mas imponentes de la antiguedad desde donde Xerxes y Dario gobernaban medio mundo. Llegamos caminando desde Naqsht Rostan (donde se encuentra la tumba de Dario) hasta Persepolis. Conforme nos ibamos acercando, y a pesar de que las nubes se comieron la fantasia de la luz, empezaron a surgir los leones alados las columnas infinitas, los caballos decorados, y en una escala menor, nos encontramos todas esas comunidades de etiopes, asirios, arabes,...presentando sus tributos a Dario, quien en un gesto de agradecimiento (digo yo que no seria unicamente un simbolo de poder) decidio representarlos en todas las escaleras de los templos, palacios y demas estancias de Persepolis.

Yazd, esta ciudad del desierto tiene un gran tesoro: un centro historico de casas tradicionales de adobe. A la hora de la siesta, daba gusto pasear por sus calles desiertas con sus placitas, mezquitas y caravansares. Aqui nos quedamos a domir en el hotel Orient. La parte de detras del hotel destinada a los viajeros de bajo presupuesto tenia dos dormitorios que daban a un patio descuidado y con mucha personalidad. Como suele ocurrir con estos sitios magicos, conocimos a una pareja de catalana y argentino, y a una canaria, con los cuales pasamos los dias conversando. Todos ellos viajeros experimentados nos contaron sus descubrimientos, que no hicieron mas que llenar aun mas nuestra ansias de conocimiento y curiosidad por lo desconocido.

6 comentarios:

  1. No os sintáis solos. Os seguimos con el corazón encogido y las lágrimas a punto de inundar estas tierras tan sedientes, tan emocionados por vuestras fotos y vuestras palabras. A veces sentimos envidia de no estar ahí compartiendo encuentros y paisajes. Otras veces pensamos que Silvia debe alojar en su código genético resabios de esas gentes (habrá que preguntar a Paco y Antoñita). No diríamos lo mismo de David, a quien nos alegra ver sonriente y "gordito". Adelante, que ya os queda menos.

    ResponderEliminar
  2. vamos chicos!!
    ánimo!! me encanta esta entrada. las fotos son espectaculares. nos estáis llevando en la mochila a todos nosotros, me lo paso bomba con vuestro blog!
    si queréis ver vuestras caricaturas pinchad en mi careto y bajad por el blog! es la tercera entrada!
    suerte amigos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Aventureros!
    ¿Qué tal seguís con vuestro viaje hacia el este? Por aquí, seguimos deseosos de que nos contéis vuestras experiencias por esas tierras lejanas.
    Nos hace mucha ilusión ver vuestras fotos en el blog. A ver si ponéis una foto en la que se os vea juntos para saber si estáis más gorditos. Aunque con esos platos tan ricos que describís, no me extrañaría nada que engordáseis...
    ¡Muchos ánimos para seguir con el camino!!
    ¡Os queremos!
    ¡BESOS!

    ResponderEliminar
  4. ¿es este el camello que llora?recordais la peli? Silvia en la foto con las niñas estais muy bonicas ,seguro que estais mirando a David o al camello?

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana hemos recibido noticias de nuestros aventureros:
    Están ya en China, en un pueblecito junto a la frontera, donde no tienen acceso a internet. Siguen bien y están contentos. Están estudiando la posibilidad de irse más al sur huyendo del frío. Es difícil que esta semana consigan enviarnos noticias vía email o vía blog.

    ResponderEliminar
  6. Me llena de ilusión saber de vosotros y saber que estais bien y disfrutando de todos los momentos, las fotos son impresionantes.
    Os echamos de menos, pero sabed que estamos en vuestras mochilas a traves de vuestro blog y vosotros siempre en nuestro corazon. Mil besos. cuidaos mucho

    ResponderEliminar