viernes, 13 de noviembre de 2009

hacia el sur: Qom, Esfahan.








Una vez conseguidas (o casi) las visas en Teheran iniciamos nuestro viaje hacia el sur de Iran. La primera parada Qom. Esta ciudad santa chii es la mayor productora de mullahs y sus calles estan llenas de estudiantes de teologia, madrasas y miles de peregrinos que vienen a visitar la tumba de Fatemeh, la hermana del octavo imam, Reza. Aunque todo esto debiera dar un halo de espiritualidad a la ciudad, lo que vimos nosotros, (siempre desde fuera del complejo de la tumba pues no nos dejaron entrar…) fue un efervescente mercado que saciaba la sed material de los peregrinos.

Y de Qom a la mitica ciudad de Isfahan, la mas elegante y ajardinada de las que hemos visitado en Iran, y donde hay una enorme plaza principal con dos mezquitas espectaculares, preciosas...Uno no puede dejar de mirar sus cupulas revestidas de azulejos coloreados que describen unas filigranas complicadisimas e hipnotizantes, banyadas por el ultimo sol de la tarde, mientras se esta tomando un te...Hay tambien un palacio, palco privilegiado hacia la plaza, desde donde el monarca de turno (sXVIII dinastia Safavid, el gran Sha Abbas I) disfrutaba de agasajar y maravillar a sus invitados ante tanta belleza, ver partidos de polo, beber...en fin, esa belleza y finura persa que uno se imagina.

Una de las tardes de Isfahan la pasamos en el huerto del padre de Ali, un chaval que conocimos al terminar el trekking en Tonekabon, en el mar Caspio (un mar que pasa desapercibido.. las ciudades costeras le dan la espalda). El rato que pasamos con esta familia (y con tantas otras posteriormente) nos mostraron otra cara de los iranies. Nos sorprendio la incomprension de algunos hacia los no creyentes, su interes por todo el universo material que rodea a los occidentales, su tristeza y fustracion por la historia que les ha tocado vivir, su sed de occidente, fruta prohibidaSiempre tan generosos, los iranies maquillan con su hospitabilidad su realidad rigida e intransigente, ahogados de tanta religion.

2 comentarios:

  1. que fotos|¡¡¡ y menudas granadas¡¡¡ casi me meto dentro y desgrano una¡

    ResponderEliminar
  2. Son las 1.43 a.m. del 1 de Enero de 2010, hora española en ca Olegario. Feliz año nuevo viajeros! adechemainéspedroanaisabelninesaliciadaniraquelmiguel y los que vendrán.
    un abrazo muy fuerte y que sigáis compartiendo imágenes con nosotros.

    ResponderEliminar