domingo, 10 de enero de 2010

Kirgystan: Sary-Tash







Ante la imposibilidad de disfrutar en kirgystan, por encontrarse todo nevado, decidimos poner rumbo a Kashgar, China. Desde Osh cogimos un taxi muy pronto por la mañana, casi aun de madrugada, que nos llevaria hasta Sary-Tash, cerca ya de la frontera con China, hacia el paso de Irkeshtam. Tras un largo, caro y accidentado viaje atravesando montañas y parajes nevados, congelados en el tiempo, llegamos por fin a Sary-Tash a eso de las 3 de la tarde. La sorpresa al llegar fue mayuscula: el paso fronterizo con China esta cerrado! pero, cuando abre? En marzo. En marzo!? pero si hoy es uno de diciembre! No, abre dentro de 10 dias. Que no, que no abre! Y que hacemos?...Al final, conseguimos que un policia Kirgyz hiciera unas llamadas: la frontera abre el dia 7 de diciembre. Tenemos pocas opciones: o regresamos por donde hemos venido (con lo que nos ha costado llegar hasta aqui!) hasta Osh y desde alli a Tashkent, la capital de Kirgystan, para buscar un vuelo, o esperamos una semana entera en Sary Tash, hasta que reabra la frontera y podamos continuar por carretera rumbo a Kashgar. Elegimos esto ultimo.
Sary-Tash es un pueblito a 3200m de altura, en el valle de Alay y rodeado de impresionantes cordilleras. El Pamir hacia el sur y hacia el este, fronterizo con China y con Tajikistan con cumbres de mas de 7000m de altura. Mires hacia donde mires hay nieve, nieve y mas nieve. La vida aqui es dura de verdad.
Conseguimos alojamiento en una vieja y destartalada casa donde estaban cocinando el pan para toda la semana cuando llegamos. Una sencillisima habitacion sin camas y con una resistencia electrica en forma de espiral como unica calefaccion sera nuestra guarida para la espera. La letrina esta a 60m caminando sobre la nieve. No hay ducha (quien se va a duchar con este frio?). Ademas del alojamiento, nos proporcionan pan y te.
El tiempo fue pasando poco a poco. Mucha lectura, puesta al dia de nuestros diarios de viaje, mucho frio. Paseos diarios con la nieve hasta la cintura cada vez que nos aventurabamos a abandonar la helada carretera...y asi, vagabundeando por el pueblo y sus alrededores entramos en contacto con algunos de sus moradores, que nos invitaban a compartir calor, pan, mantequilla y te: Almamatov, el Viejo maestro de escuela, profesor de geografia que nos mostro un libro de Emilia Pardo Bazan en ruso mientras su mujer amasaba y cocia pan a nuestro lado; Myrzabek, la joven que quiere mejorar su escaso ingles para convertirse, algun dia en traductora y escapar de su duro entorno...
Cada dia ibamos a comer al mismo sitio. El unico. Hoy, caldo con un trozo de patata y un pedazo de grasiento cordero. Mañana manti relleno de cordero (grasiento, si). Otra vez caldo. Otra vez manti... redondeabamos la dieta comprando un huevo por aqui, un poco de chocolate por alla. Hoy tenemos azucar!! Hay salchicha!!
Y la semana paso. Pero aun nos quedaba conseguir salir de Sary Tash: a las 6:30 de la mañana, noche cerrada, y forrados de ropa nos plantamos en la carretera direccion a Irkeshtam para conseguir parar algun camion que se dirigiera a la frontera. El frio intenso se fue apoderando de nuestros cuerpos y los pocos camiones que pasaban no paraban. Cuando estabamos a punto de tirar la toalla y volver al relativo calor de nuestra habitacion, paro por fin un viejo y enorme trailer. Los jovenes kirguises que lo conducian se apiadaron de nosotros y nos apretujamos con ellos y nuestras enormes mochilas en la cabina. Tres horas de lenta conduccion por las crestas nevadas mientras el sol iba asomando tras los abruptos picos, un camion que se ha salido de la carretera, completamente encajado en la nieve. Un paisaje que jamas olvidaremos. Por fin, llegamos al paso de Irkeshtam, parece una ciudad minera, hay muchos camiones que llevan esperando largo tiempo a que abra la frontera. Si, hemos llegado!.

1 comentario: