domingo, 10 de enero de 2010

Kirgystan: Osh y Arslanbob






La frontera entre Uzbequistan y Kirgistan no tiene nada que ver a las anteriores que hemos atravesado. Al contrario de las demas, este es un sitio muy concurrido, quizas porque es una frontera impuesta que separa a uzbecos de Uzbequistan de uzbecos de Kirgistan, todos ellos habitantes del Valle de Fergana. Despues de todo un dia de viaje llegamos a Osh, una ciudad con poblacion mixta que hace una decada dio lugar a enfrentamientos entre kirguises (los gobernantes) y uzbecos (los comerciantes). La URSS, cuando creo las fronteras de estas poblaciones en 1922, siguio el infalible ‘divide y venceras’ y establecio los limites incluyendo islas de otros grupos etnicos con un intenso apego a la tierra...

En Osh, como en todos las comunidades musulmanas, se celebraba la fiesta del sacrificio del cordero. El mercado, las calles, los parques, estaban llenos de gente paseando y haciendose fotos en unos lugares con decorados y animales de peluche, el tigre de bengala, el oso de Siberia...se puede elegir. Los kirguises llevan unos sombreros altos, normalmente blancos y negros, al estilo del flautista de Hamelin, entre ridiculos y elegantes.

Desde el 2001 ha irrumpido en Kirguistan el turismo ‘community-based’, es decir, gestionado por gente de la comunidad a traves de las llamadas CBT. En Osh fuimos a una de ellas, y el letrero que colgaba en la puerta ‘closed because end of season’, nos dio a entender de la ferocidad del invierno en esta parte del mundo. Para estar seguro de ello nos fuimos a Arslanbob, un pueblo a 1600 metros de altitud rodeado de bosque de nogales y montañas. El viaje fue precioso, ibamos por una gran llanura rodeada en todos sus flancos por cadenas montañosas impresionantes y blancas. Ademas de los picos, estan los jailoos, praderas de alta montaña donde los pastores llevan a sus rebaños durante el verano. Por lo que ibamos viendo, iba a ser imposible participar de la vida nomada de los kirguises, el verano hacia mucho tiempo que habia acabado. La ultima parte del trayecto la hicimos en taxi compartido. Una vez en la plaza de Arslanbob, mientras nos orientabamos, contemplabamos el paisaje y curioseabamos a los personajes del lugar, aparecieron unos muchachos de la CBT que nos asignaron una casa, la de la familia de Almaz. Alli nos dieron un cuartito con estufa de leña. Todo estababa nevado, era precioso...y con la miel en los labios nos dicen que no es posible hacer ningun trekking. Asi que, un poco tristes por esta cronica anunciada, decidimos quedarnos alli un par de dias e iniciar nuestro viaje hacia China. Los dias en Arslanbob conocimos a un grupo de chavales, a cual mas pillo, con quienes pasamos el rato jugando en la nieve y haciendo fotos.

2 comentarios:

  1. genial, chicos. aprovecho para desearos feliz año. vaya fotos chulas que estáis haciendo. suerte en china!!

    ResponderEliminar
  2. nos alegra veros en las fotos con los chiquillos kirgistanos. Aqui por contra tenemos elecorazon encogido por la tragedia de Haiti.

    ResponderEliminar